lunes, marzo 27, 2006

Las razones ocultas sobre las papeleras


Este es un muy buen artículo que nos hizo llegar Eva Braun, desde ya muchas gracias!!

Artículo publicado por La República el 25 de marzo de 2006
Hablando en plata
Las verdaderas razones argentinas
Manuel Flores Silva
Estamos frente a un contencioso que parece enfrentar a la República Argentina, a la República Oriental del Uruguay y a la República Occidental Piquetera, la que está violando el derecho internacional y poniendo las condiciones a las otras dos, suplicantes ellas. A nuestro juicio lo primero que el Estado Oriental debe hacer es poner en su lugar a estos últimos y militarizar eventualmente los puentes que han sido agredidos. El poder es un diablo del que es tan grave abusar como el rehuir su ejercicio cuando es preciso.
Pero vamos al problema de fondo.
Para entender a la Argentina.
Según se puede ver en el cuadro adjunto, la Argentina tuvo 37.000 millones de dólares de inversión extranjera en el trienio 1998-1999-2000 y tan sólo algo menos de 9.000 millones en el trienio 2003-2004-2005. Bajó a la cuarta parte en un mundo donde todos los países obtendrán prosperidad si tienen éxito en la licitación universal por inversiones, la pugna básica de la globalización. Por lo demás, los asesores de la banca internacional explican a quienes los quieran oír que no hay que invertir en la Argentina por los próximos 10 años. El manejo atrabiliario del poder que hace Kichner fascina a los argentinos –portadores del gen autoritario rosista/peronista- pero sólo a los argentinos. Argentina se enfrenta a un vacío de inversionistas y ese es un dato clave para entender lo de las papeleras. INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA NETA (IED)
(La Inversión Extranjera Directa está expresada en millones de dólares, la población está expresada en miles de personas y la Inversión Extranjera Directa por habitante está expresada en dólares)
En efecto, si se observa el cuadro, Argentina bajó a la mitad la Inversión extranjera por habitante en los últimos 3 años en relación al bastante buen promedio de 15 años y a la cuarta parte en relación a su mejor trienio (1998-1999-2000). Pero Uruguay, que raquíticamente tiene menos de la mitad de Inversión extranjera por habitante que la Argentina en el período de 13 años considerado, en el último trienio por primera vez pasa a la Argentina. Con las papeleras le pasaría a dar una paliza. Salvo que, como bien ha escrito en estas páginas Antonio Ladra, Argentina logre quebrar a Uruguay en lo más grave para los inversores extranjeros que es que un Estado viole unilateralmente los contratos, cosa en que incurriría Uruguay con cualquier forma de suspensión de la construcción de las plantas. Chile, a su vez, casi duplica su Inversión extranjera por habitante en el último trienio en relación al promedio de los últimos 15 años. Y México se mantiene en el último trienio mientras Brasil desciende moderadamente. La que desfonda es Argentina. He ahí el problema.
Por otra parte hay que tener en cuenta un factor que bien resumió el columnista de América Economía Gustavo Stok. El pago de hace un par de meses de la deuda al FMI fortaleció a Brasil (pagó U$S 15.500 millones) y debilitó a la Argentina (pagó U$S 9.800 millones). El Producto Bruto Inteno brasileño anual es tres veces y media más grande que el argentino.
No me resisto a transcribir algunas referencias de Stok. Dice: “Mientras Brasil redujo sustancialmente su prima de riesgo y sueña con que el pago al Fondo constituya otra señal de confianza que vaya reduciendo sus altísimas tasas de interés internas, en Argentina el golpe ahondó todavía más las dudas de los mercados internacionales y hay quienes sostienen que el país deberá convivir con un nivel de riesgo mayor en los próximos años “. Stok cita a expertos: “’Que Brasil le pague al FMI es una etapa natural de su proceso económico y es una demostración más que se graduó en algunas materias tras años de esfuerzos’, dice Guillermo Mondino, economista jefe de Lehman Brothers, en Nueva York. ‘En cambio, que Argentina pague es un apresuramiento, otro tropezón del presidente que tomó una decisión cuando nada desde la perspectiva económica lo sugería’.
Mientras el índice de riesgo país de Brasil medido por J.P. Morgan Chase cayó sustancialmente tras el anuncio de pago —de 330 puntos a comienzos de diciembre a 264 puntos a fines de enero, el menor nivel de la historia—, el de Argentina subió en los días siguientes de conocerse la noticia para luego estabilizarse en 480 puntos.
Para Caio Megale, economista socio de Mauá Investimentos, en São Paulo ‘Mientras Brasil tendrá un superávit estimado en la balanza de pagos de 10,000 o 12,000 millones de dólares; en Argentina, en cambio, la balanza de pagos será deficitaria en 2006’, ‘Salir a comprar dólares puede empujar hacia arriba la inflación, el principal problema de Argentina’, dice Ricardo Amorim, director de investigaciones de inversiones para América Latina de WestLB, en Nueva York. ‘En algún momento el Banco Central tendrá que dejar apreciar nominalmente el peso —lo que significaría no seguir comprando dólares— o elevar significativamente el nivel de la tasa de interés’.
No es el único temor. ‘La diferencia más importante es que, tras el pago al FMI, Brasil no disminuyó la capacidad de pago para hacer frente a la deuda con los acreedores privados’, dice Amorim. ‘Argentina, en cambio, redujo mucho sus reservas internacionales y también su capacidad de pago a los acreedores privados en los próximos años’”.
La estrategia argentina
El modo que ha tenido Kichner de aguantar la cosa es hacerle comprar a Chávez 3.000 millones de dólares de bonos. En suma, a la Argentina, además del vacío de inversores, le espera aumento del riesgo país –aleja más a los inversores­-, problemas en las reservas y dificultades nuevamente para pagar a los acreedores, aumento de las tasas de interés e inflación. Contra ese desastre que se avecina Kichner tiene un voluntarismo “monto” que le impide ser racional pues, como es para todos evidente, tiene un ojo siempre puesto en el aplauso de la tribuna. Y ese ojo está con susto.
Claro que la inversión en las papeleras pasa a ser muy importante. En su última columna –a favor de Uruguay- el prestigioso Joaquín Morales Solá desliza: “Sin duda, la reunión de Kirchner y Tabaré Vázquez fue la mejor novedad de los últimos tiempos, haya sido milagro de Lagos o de la nueva presidenta chilena, Michelle Bachelet. Hasta podrían poner en estudio la propuesta de Roberto Lavagna, para que las papeleras incluyan a la Argentina con la segunda fase de la producción, la de papel y cartón.”. (Fuente: La Nación, 12/03/2006).
En sentido parecido, las declaraciones de las autoridades suecas, empezando por el propio Embajador sueco Arne Rodin, cuando inauguraron la oficina comercial de ese país en Buenos Aires, hace un par de semanas, fueron muy alentadoras en cuanto a que Stora Enso, la más grande de todas, se instale en Argentina. Es decir que la acción de los muchachos de la República Occidental Piquetera es funcional a lo que en realidad es una cruda disputa por inversión papelera. Lo que Argentina busca son las pasteras de celulosa, o un pedazo de las pasteras o una compensación de los países nórdicos poniendo pasteras en Argentina o, cuando menos, una parte del proceso industrial (el valor agregado de pasar de la pasta al papel en territorio argentino). Desesperadamente inversiones. Lo demás es verso. Con música entrerriana, tradición aprendida cuando Buenos Aires hizo “cretino útil” a Pancho Ramírez contra Artigas. Y después lo derivó a la muerte. No doy un vintén por el futuro de Busti al que, luego de usar, Buenos Aires va a culpabilizar de todo.
Para ver el articulo original
click aqui

11 Comments:

Blogger wintermute said...

hola, me llego tambien a mi mail y me parecio muy intresante.
Me gustaria saber como hacerles llegar algo como hizo eva con este articulo de M. F. silva

saludos

marzo 27, 2006 9:17 p. m.  
Blogger Adolf said...

Nuestro mail de contacto con todos ustedes es uruguayrenace@gmail.com

Pedimos las disculpas de no haberlo puesto en la parte publica, en la brevedad estara asi.

Saludos

marzo 27, 2006 9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mal momento para ser argentino... lástima que nos estemos dejando hundir junto a ellos...

marzo 29, 2006 12:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Son unos tarados.. :(

Muchachos quiero darles mi aliento.. espero que lleven a mejor puerto este blog que el de uruguay agoniza, hoy entre (asia varios dias que no lo asia) y debo expresar mi desilución con el rumbo que toma todo esto, lo unico que me alegra que aquel blog alla tenido como efecto la creación de este.

SUERTE Y SIGAN ADELANTE.

marzo 29, 2006 5:05 p. m.  
Blogger wintermute said...

Es tan patetico y evidente el carril que toman los aconesimientos sobre las plantas de selulosa!!! Toda esta parafernalia es al pedo, ya que a Arentina y a los piqueteros (es inconsebible que nuestros periodistas y politicos los llamen "ambientalistas" lejitimando el abuso populista de esta """gente""", eso es consecuencia del metodo de los gobiernos zurdos que fuerzan e impulsan la ingerencia directa del "pueblo" en los asuntos estatales, olvidando que nuestra forma de gobierno es REPUBLICANA y SEMIRREPRESENTATIVA, y no democracia de "mano alsada" hasta para tirarse un pedo, sino para que votamos nuestros represetnatntes), es evidente, decia, que lo unico que les sirve es que le digan que CONTAMINAN y hay que cerrarlas, para asi ponerlas en su lado del rio (gobierno) o seguir durmiendo la siesta tranquilos (piqueteros).
Yo digo, cuando se evidencie, NUEVAMENTE, que no contaminan. Que va a pasar?

Hay que mandarlos a cagar ya y caerles con todo el rigor del derecho internacional!!

Uno de los, tantos, problemas que padesemos los Uruguayos (me refiero a la mayoria zurda-no-pensante) es aborrecer a EE.UU por hacer con exito lo que cualquier nacion trata y quiere hacer, es decir imponerese y posicionarse por encima del resto. Argentina y Brasil no son la ecepcion, y es sabido que cualquier nacion, a lo largo de la historia, que deje de poner esfuerzo en esta meta esta condenada a la sumision. Claro que nos re-caga la vida, porque somos un estado chico, sin peso y "neutral"; el tipico bajo perfil que no se mete en nada, y no creemos tener lo necesario para liderar nada, de ahi que tengamos esa "envidia rencorosa" tipica del "no puedo" de pueblito. Pero lo cierto es que ese es el jeugo que se jeuga en el mundo desde siempre, y por lo menos deberiamos darnos cuenta de que si bien se puede criticar, tambien debe entenderse.

saludos

marzo 29, 2006 8:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola, la verdad que tanta ignorancia da lástima, yo soy argentina y en mi ciudad hay una planta de celulosa que tiene una producción bastante inferior a las que planean construir en uruguay y aún así sufrimos los efectos de la contaminación (sí, contaminan), me gustaría que entiendan una cosa: el problema de la contaminación tal vez no los afecte a ustedes directamente pero si va a afectar a las personas que viven en las costas de los ríos y es por eso que se pelea, nadie pide que no se construyan pero haganlo en una zona donde no nos perjudique. Qué harían uds en nuestro lugar? Dejarían que un país vecino les arruine la calidad de vida? Por otro lado, aclaro que no estoy para nada de acuerdo con los piquetes, son una forma de protesta agresiva y sin sentido. Esa es mi modesta opinión, gracias por el lugar.

abril 01, 2006 11:04 p. m.  
Blogger Adolf said...

Hola Karina!!

Que bueno una voz desde el otro lado del charco para poder enriquecer el debate.

Primero que nada, diculpanos si te damos lástima, pero si tenes otra versión apoyada en hechos o pruebas, porfavor no te sientas privada de hacernosla conocer.
Eso si, no creo que sea nada productivo o de buena educación, arrancar una opinión diciendo que los demas te damos lástima. Creo que es una actidud o posición muy altanera y despreciativa hacia la opiniones de los demas.

Mira, como ya todos saben, las plantas que se vienen a instalar a Uruguay no son de circuito de agua cerrado. Por ende, estas contaminan.
Nadie a dicho lo contrario.
Lo que "supuestamente" se esta viendo ahora es si impacta o no esa contaminación.

Segun el presidente del INTI (Instituto Nacional de Tecnología e industria) de la República Argentina,la directora del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Argentina y numerosos catedráticos explican con total claridad que las plantas uruguayas no contaminan.
Para que veas que no miento y no toco de oido, leelo aca

Bien, sin embargo lo que molesta a los uruguayos, es la hipocresia de los argentinos, en especial del pueblo entrerriano.
Aca nos preguntamos
¿Se piensan que los fraybentinos no piensan tambien en eso?
¿Que no les importa la salud de sus hijos?
¿Pero como, ellos tienen 19 plantas que arruinaron el Parana y el rio de plata y nos vienen a pre-juzgar antes de que se demuestre si la planta de celulosa de Uruguay que tiene una de las ultimas tecnologias, contamina o no.?
¿Pero como, los paraguayos les estan reclamando a los argentinos, de que estos no cumplem con Paraguay lo que Argentina le exige a Uruguay?
¿Pero como, nos hacen problemas a nosotros, pero sin embargo en San Borja, Brasil(mas al norte de Artigas, Uruguay), los brasileros estan haciendo una mas grande que esta Y NO LES DICEN NADA?

Pues esta tambien va a descargar su afluentes al rio Uruguay, y si los ambientalista son coherentes, como espero que lo sean, me imagino que le van a complicar como nos complicaron a nosotros pues del rio hay que preocuparse en todo su recorrido.

Entonces Karina para que nos entiendas, los uruguayos al ver todo esto no preguntamos " bueno ¿y esto con que se come?"

Por eso creemos realmente que aca hay otras razones mas alla del medio ambiente, razon que es justa y valedera para ambos lados, pero que no es la verdadera y que por eso este conflicto tiene casi 3 meses.
Si fuera solo lo medio ambiental esto ya se hubiese dirimido.

Aca como se dice comunmente "Hay gato encerrado". Esto te lo digo como un ciudadano uruguayo que aprecia mucho a los argentinos, y que lo unico que quiere es que este conflicto termine para que alla laburo.
Aca solo ganamos eso,laburo digno, del tipo directo y indirecto y creeme que si contaminan y hacen mierda el Rio voy a ser el primero con caerles con todo. Pero ustedes nos aplican una culpabilidad ANTES DE QUE FUNCIONEN, tambien podriamos pensar que es debido a que ustedes tienen "cola de paja" o mejor dicho sus politicos.
Esta en vos considerar lo que leiste aca y lo que te dicen tus políticos alla y saques tus propias conclusiones.

Esta en vos a quien les vas a creer mas.
Si a tus politicos que te han hecho cualquiera para la conveniencia de ellos o a un pueblo que nunca los jodio para nada y que lo unico que quiere son sus fuentes de laburo.

Saludos

abril 02, 2006 1:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como me gustaria que este tema se terminara de una buena vez....me tiene re-podrido.

abril 03, 2006 5:49 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Coincido con el usuario anónimo: el tema me tiene podrido porque estamos siempre dando vueltas en círculos. No se puede convencer a los Argentinos de que nuestros argumentos son válidos! Ellos están ciegamente convencidos de que tienen la razón y punto, y más todavía si se le agrega el patriotismo de estos tipos, ese que le hizo perder lastimosamente las malvinas. Yo fui a bs as y en la radio dos por tres pasaban anuncios de "defendamos el medio ambiente de las fabricas de celulosa". A estos tipos los políticos los manejan como quieren! ¿No vieron que estuvieron a un paso de reelegir a Menem?

abril 03, 2006 8:53 p. m.  
Blogger wintermute said...

Karina, abri los ojos. supercharly, es exactamente asi como decis.

saludos

abril 04, 2006 7:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Realmente muy divertido vuestros comentarios, verlos disputar entre Uruguayos y Argentinos, le sinformo vamos a hacer 11 plantas en total como Botinia incluso en Argentina, sigan discutiendo chabales, la de Pontevedra ya la reconvertimos a proceso limpio la mierda a la haremos en Sudamerica!!!

diciembre 08, 2006 6:30 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google