martes, abril 25, 2006

La flor de la honestidad

Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en un Reino lejano, un Príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado Rey, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe, pero pensaba que su hija no estaría a la altura del desafío.
Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: "¿Hija mía, qué vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza, sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura".
Y la hija respondió: "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Todo parece indicar que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca de mi amado Príncipe. Esto me hará feliz"
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el Príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla, aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses, será escogida por mí, esposa y futura Reina".
La propuesta del Príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, además de las costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, pero cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del Príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas, tamaños y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención.
Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el Príncipe explicó: "Ésta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en mi Esposa y Reina: La flor de la honestidad, todas las semillas que entregué eran estériles".
Maravilloso relato, ¿no?. En tiempos donde lo importante parecen ser los resultados, los logros, el éxito, lo visible, cultivar el valor de la honestidad parece un valor perdido, el cual casi hemos olvidado, somos capaces de inventar los más variados argumentos para excusarnos, por no decir me equivoqué, para ser humildes y reconocer que otros tienen la razón, o para decir no sé acerca de esto. "
Opinamos sobre todo, juzgamos a todos... La "viveza", hoy en día comparada con la habilidad, se ha convertido en un valor, encubriendo la mentira, el engaño, la falta de honestidad para con nosotros mismos y los demás. La verdad, la sinceridad, la humildad... no son virtudes exacerbadas en las comiquitas para niños, ni en las publicidades para adultos.
Nuestra sociedad ha confundido el significado de la palabra ÉXITO. Si he terminado mi día siendo leal a mí mismo, sin traicionar mis creencias, mis sentimientos y apegándome a los principios expuestos por el Dios al cual digo servir, para quedar bien u obtener resultados... ése ha sido un día de éxito. Puedes hacer de este, un día exitoso... De ti depende.
Gracias Luis por tu aporte.
Adolf

miércoles, abril 19, 2006

¿Por que no ser un poco mas nacionalistas?

Ultimamente me ha pasado que charlando con distintas personas, incluso con amigos,he notado una total desaprención hacia nuestro país que realmente me asombra.

Toda esta situación que ha disparado el conflicto a las papeleras, a puesto sobre el tapete, de una forma u otra el tema de cuan nacionalistas somos.
Lo que lamento es que siempre cuando se habla de nacionalismo, la mayoria de la gente se imagina la juventud vestida con camisas negras o beige levantando el brazo haciendo el saludo romano.

Pero ¿Que es el nacionalismo?

El nacionalismo es primero que nada una ideología política.Esta como tal, considera la existencia de un Estado nacional como condición "sine qua non" para lograr las metas tanto sociales como económicas y culturales de un pueblo. Por lo tanto lo que caracteriza al nacionalismo ante todo es el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de ciertos factores en común como pueden ser los orígenes, la religión, la lengua o los intereses.
Este tambien es el peor enemigo del capitalismo despiadado que hoy rige y que se impone cada vez mas en el mundo.Todos sabemos que los grandes capitales que se concentran en pocas manos estan en los paises del norte. Bajo la forma de grandes trasnacionales y bajo el lema de un "Nuevo Orden Mundial" y con el pretexto de querer imponer una "Democracia" (En realidad FALSA DEMOCRACIA Ej: Panamá, Irak, Afganistán, Etc), buscan abrir las puertas a recursos naturales y a la explotación de las sociedades del tercer mundo para apropiarse de ellos.
Despues de la II Guerra Mundial, fue cuando mas se desarrollo el capitalismo y eso fue posible gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología. Eso por ende trajo una creciente interdependencia económica de los estados, favoreciendo una progresiva y constante concentración de riquezas en manos de un pequeño grupo de personas (en realidad familias ej:Rostchild, Bush, Rockefeller, Morgan, etc), con dominio sobre grandes multinacionales y con gran influencia sobre organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entidades que nada mas y nada menos son las que dictan "los deberes" de comportamiento económico de los estados nacionales. Creando una depencia económica en los estados, antes soberanos.
Estas familias o grupos actualmente, bajo la denominación de "Nuevo Orden Mundial", vienen promoviendo la creación de una "Sociedad internacional", en la cual se viene afianzando la multilateralización de las relaciones internacionales y la incorporación de nuevos actores, como organismos internacionales, las ONG, las "viejas conocidas" empresas multinacionales o la "internacionalización" de los partidos, que quitan protagonismo a los estados nacionales dentro de sus fronteras. Quienes manejan las grandes potencias, de manera sutil a traves de los nenes de buenas flias que son enviados a "Hardvard" a estudiar (en realidad a ser adoctrinados para que hagan bien los deberes), vienen construyendo dicha "sociedad internacional", que lo que mas quiere en su totalidad es la interdependencia y la globalidad de los fenómenos y los acontecimientos del mundo actual, para que asi tengan dominio sobre los recursos naturales y servicios de las naciones subdesarrolladas o del tercer mundo.

¿Ahora la pregunta que todos se hacen es que hacemos con el capitalismo?

Nadie en su sano juicio puede pretender bajarse del mundo y decir "Yo no quiero tener un regimen economico capitalista". Asi es el sistema o sino nos caemos del mundo. Pero ante todo lo expuesto arriba, (para quienes deseen ampliar sobre el tema les recomiendo como siempre leer "Hitler Ganó la Guerra"). Lo importante es que seamos un poco mas nacionalista, nadie les pide que se pongan la escarapela, pero si querernos un poco mas. Sino somos un poco mas inteligentes nos van a comer los de afuera.
Esto no quiere decir que nos opongamos a inversiones como las de las papeleras. Los que leen aqui sabe que las he defendido. El porque, es debido a que no me parecio bien el atropello que llevo adelante la Argentina tanto en el sentido como en la forma. Y tambien porque es laburo para mi país.
Pero tambien quiero dejar en claro que si por esas cosas llegan a contaminar mas alla de lo pronosticado, voy a ser el primero en caerles con todo.

Lamentablemente hay muchos en este País que desean que vengan a ponernos la bandera o que dicen porque no nos habran conquistado los ingleses. A toda esa gente les digo que es una pena que piensen asi, pues mas alla del tiempo que alla pasado, se estan CAGANDO literalmente en la gente que murio en nuestro territorio, defendiendo sus ideales. Desde Artigas, pasando por Lavalleja y terminando en la guerra civil, "La Guerra Grande".

Tambien se olvidan de como fueron las colonias de esas potencias,en especial la de Inglaterra. Sino recuerden o lean como tenian a los sudafricanos, los indios o por ejemplo los kelpers de malvinas que son considerados ciudadanos de "segunda".

Que me digan que nuestra independecia no fue tal, pues nuestra primer constitución fue aprobada por Brasil, Argentina y Inglaterra o que somos un estado Tapón o "Algodón" no me importa. Igual nadie nos regalo nada de lo que tenemos.

Y para los que saben de lo que hablo, ser oriental significa mucho mas que eso.

Lamentablemente muy poca gente valoriza lo que fue Artigas, la gran mayoria por ignorancia.
Tambien hay muchos que dicen que lo malo de este País son los uruguayos. Y en parte tienen razon, pues la realidad es que somos nosotros los que ponemos la papeleta en el sobre y somos los que ponemos a esos satrapas (Todos, desde el mas educado hasta el menos) a que nos roben durante 5 años. Tampoco protestamos por tener que tener que eligir entre el menos malo y no el mejor. Son pocos los que votan anulado.

Pero la verdad es que tambien tienen culpa los apatridas que nos gobernaron (que a pesar de toda la educacion que han tenido y tienen, es tan mas para otras cosas que para servir al país) y que fomentan eso.

¿Pero que es ser nacionalista?

Para empezar no significa ser seguidor del partido blanco o partido "nacional".
¿Es un buen ejemplo de nacionalismo usar ropa con el cocodrilo bordado, o con camisitas de marca de un reconocido juego a caballo con jeans de marca Extranjera y calzar zapatitos de marca Timberland o botas hush puppies sucias con un poquito de barro de cuando se viene de la estancia en la 4x4 importada? Creo que no.
Mas alla de lo jocoso que pueda parecer ese estereotipo y si bien la forma de vestir no significa que uno sea o no nacionalista, creo que tampoco ese es el ejemplo que deberian dar, pues no son coherentes entre lo que dicen y hacen.Tampoco quiere decir que el nacionalista anda con alpargatas y bombacha. Pero si pueden, deberian consumir mas cosas nacionales. Mas aun cuando, durante el gobierno de un reconocido caudillo de esa colectividad, fue la epoca de oro de los importadores de nuestro país.

A mi forma de ver las cosas ser nacionalista significa defender la soberanía nacional y proteger sus recursos y bienes como si fueran los de uno.
Significa promover con visión de futuro el desarrollo de la nación en la cual verán la luz sus descendiente y los hijos de estos.
Significa contribuir permanentemente al logro del bienestar en la sociedad de la cual se forma parte, para disfrutar de la paz, la felicidad y poder realizarse como ser humano.
Significa revalorarnos como uruguayos y defender nuestro hábitat.
Significa recuperar nuestra autoestima, nuestra dignidad y orgullo.
Significa tener mas riqueza espiritual y con esto quiero que se entienda que me refiero a tener un sentido de Trascendencia, más allá del materialismo frívolo que trae el capitalismo despiadado que impera hoy en día.

Resumiendo, significa que el que quiera ser nacionalista deberá tener que cambiar la cabeza, cambiar la mentalidad y olvidarse de la chacrita.

Saludos

sábado, abril 08, 2006

Algo para que todos reflexionemos II.

Estimados, otro buen aporte que nos hizo llegar Luis, para que todos bajemos un poco la pelota y como dice él "miremos mas alla de nuestras narices"

Saludos

Adolf

Una universidad para el río Uruguay

Por José Luis de Imaz
PARA LA NACION

Supongamos que los presidentes rioplatenses finalmente se encuentren y el conflicto de Gualeguaychú-Fray Bentos entre en canales medianamente negociables. Supongamos que finalmente se realiza el informe técnico faltante sobre la eventual contaminación de las aguas.

Supongamos que las empresas papeleras se comprometen a responder a cánones internacionales sobre el control y la depuración de sus desechos. Supongamos que para culminar los detalles encontramos un amigable componedor, que bien podría ser Brasil –vista su experiencia en negociación, que nosotros no poseemos– o, en su defecto, el ex presidente Ricardo Lagos, que demostró ser un verdadero estadista y culminó su gobierno con el general beneplácito de la población chilena.

Lo que cabría entonces sería asumir los rescoldos psicológicos del conflicto para elevarnos a un punto de integración mucho más amigable y verdadero. ¿Podríamos imaginar una universidad binacional con sedes en Fray Bentos y Gualeguaychú, centrada exclusivamente en los temas sobre los que se planteó el problema?

Lo que estoy pensando no es en modo alguno una universidad profesionalista, sino otra exclusivamente de posgrados, de muy alta calificación en los asuntos atinentes al río Uruguay. Lo que imagino es una articulación de tres departamentos universitarios: el primero, de Ecología; otro, de Asuntos Hídricos, y el tercero, de Biología Fluvial. O sea que, aparte de unos estudios ecológicos como no existen en nuestro medio, deberían incorporarse un departamento que estudiara la geopolítica y otros que estudiaran la economía del agua, la ingeniería hidráulica y el termalismo.

¿Por qué el termalismo? Porque aguas arriba están las termas de Federación, en la Argentina, y las de Daymán, Salto y Arapey, en Uruguay. Los estudios biológicos podrían centrarse en la cuenca del río Uruguay, entendida como un ecosistema único.

¿De dónde surgirían los profesores para tamaños estudios? Pues, aparte de las universidades de Buenos Aires están las tres de Montevideo y la de Rosario. Concepción del Uruguay tiene dos universidades, y la de Entre Ríos, al sur de Paraná, en Oro Verde, dispone de la única Facultad de Biotecnología del país. Y aparte está, unos kilómetros más al Sur, la exquisita Universidad Adventista de Villa General San Martín.

¿De dónde saldrían los recursos? Pues una universidad binacional tendría que ser financiada en partes iguales por los dos países. Y además se podría contar con el financiamiento, más que adicional, de las estructuras administrativas creadas a partir del reciente Congreso del Agua, celebrado en México.

Mi sugerencia cerraría imaginando que esta universidad podría llevar el nombre de José Gervasio Artigas, con quien los argentinos tenemos una gran deuda pendiente. Artigas, en 1812, instruyó a sus diputados, que tenían que venir a Buenos Aires para la Asamblea del año siguiente, con directivas precisas que, leídas con ojos contemporáneos, parecen el mejor anticipo a ese Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur. Buenos Aires, por supuesto, negó validez a los diplomas de los diputados orientales, como si su legitimidad fuera diferente de la de todos los demás, que venían designados a dedo.

Vencido ese mismo año Artigas por los portugueses, encabezó un éxodo civil de la Banda Oriental a Entre Ríos, lo que hoy la historia uruguaya denomina “el éxodo del pueblo oriental”.

Hacia 1820, Artigas volvió a cruzar a Entre Ríos, donde el Supremo Entrerriano lo persiguió a muerte y traicionó el carácter de Protector que hasta ese momento había tenido el caudillo oriental. Este cruzó a las Misiones y en 1820 se internó en Paraguay, donde el dictador Gaspar Rodríguez de Francia lo confinó a un pueblito rural muy al norte de Asunción, en el que sólo se hablaba guaraní y al que sólo llegaba el diario hiperoficialista El Paraguayo Independiente, dedicado a las noticias nacionales.

Hasta el fin de sus días, en 1850, Artigas se declaró partidario de la Confederación con reconocimiento de la autonomía uruguaya. Como Uruguay se independizó en La Florida, a partir de 1830 tuvo un gobierno propio. ¿Se habrá enterado fehacientemente José Gervasio de lo acaecido en su país?

Por eso imagino que una eventual universidad binacional debería llamarse José Gervasio Artigas.

El autor es doctor en Sociología


Para ver el artículo completo click aqui

martes, abril 04, 2006

Algo para que todos reflexionemos.

Estimados lectores de este blog:

Por medio del mail que dejamos para que ustedes nos contacten, Luis, un argentino que conoci por medio de Uruguay Agoniza, nos mando esta carta de un ciudadano argentino que le escribio al diario "LA NACION", en su seccion "Cartas del lector", algo similar a lo que es el correo del lector del diario "El Pais" de uruguay.

Me parecio muy buena y destacable para mostrar que el problema aca no es un tema entre los pueblos, sino entre los politicos y sus intereses.

Lo lamentable es que usen a la gente de forma engañada disfrazando un problema de otra cosa.(¡¡Y despues los zurdos y populistas nos dicen fachos a nosotros!!)


Muchas gracias Luis, y espero ver mas seguido tus comments en el blog que estan muy buenos!! ;-)

Un abrazo.


Adolf

Diario La Nación, 1/4/2006
Carta de lectores

Señor Director:


"Estoy abochornado y avergonzado porque exista o pueda existir un conflicto con Uruguay y sorprendido por la ignorancia de los que hablan de problemas entre naciones o de nacionalismos. Nunca podemos tener problemas de naciones porque somos parte de la misma nación.

"El concepto que aprendí de mi padre es que la nación es una comunidad humana ligada por la etnia y la cultura. Tenemos identidad de cultura, lengua, religión, hábitos, que nos hacen inescindibles y partes de la misma comunidad, de la misma nación. Los problemas con Uruguay existen entre gobiernos, entre países, entre Estados, no entre naciones.

"Comparto totalmente los conceptos de la apreciada Maitena (LA NACION del 23/3), a quien sólo le faltó decir que el «Martín Fierro» lo empezó a gestar José Hernández en ocasión de su exilio en Montevideo, con lo cual se podría decir que la magna obra es argentina y uruguaya."

Aquiles Omar Martínez (h.)
Portela 901
V. Sarmiento (Bs. As.)
para ver el artículo original click aqui
Google