martes, abril 25, 2006

La flor de la honestidad

Se cuenta que allá para el año 250 A.C., en un Reino lejano, un Príncipe de la región norte del país estaba por ser coronado Rey, pero de acuerdo con la ley, él debía casarse.
Sabiendo esto, él decidió hacer una competencia entre las muchachas de la corte para ver quién sería digna de su propuesta. Al día siguiente, el príncipe anunció que recibiría en una celebración especial a todas las pretendientes y lanzaría un desafío.
Una anciana que servía en el palacio hacía muchos años, escuchó los comentarios sobre los preparativos. Sintió una leve tristeza porque sabía que su joven hija tenía un sentimiento profundo de amor por el príncipe, pero pensaba que su hija no estaría a la altura del desafío.
Al llegar a la casa y contar los hechos a la joven, se asombró al saber que ella quería ir a la celebración. Sin poder creerlo le preguntó: "¿Hija mía, qué vas a hacer allá? Todas las muchachas más bellas y ricas de la corte estarán allí. Sácate esa idea insensata de la cabeza, sé que debes estar sufriendo, pero no hagas que el sufrimiento se vuelva locura".
Y la hija respondió: "No, querida madre, no estoy sufriendo y tampoco estoy loca. Todo parece indicar que jamás seré escogida, pero es mi oportunidad de estar por lo menos por algunos momentos cerca de mi amado Príncipe. Esto me hará feliz"
Por la noche la joven llegó al palacio. Allí estaban todas las muchachas más bellas, con las más bellas ropas, con las más bellas joyas y con las más determinadas intenciones.
Entonces, finalmente, el Príncipe anunció el desafío: "Daré a cada una de ustedes una semilla, aquella que me traiga la flor más bella dentro de seis meses, será escogida por mí, esposa y futura Reina".
La propuesta del Príncipe seguía las tradiciones de aquel pueblo, que valoraba mucho la especialidad de cultivar algo, además de las costumbres, amistades, relaciones, etc.
El tiempo pasó y la dulce joven, como no tenía mucha habilidad en las artes de la jardinería, pero cuidaba con mucha paciencia y ternura de su semilla, pues sabía que si la belleza de la flor surgía como su amor, no tendría que preocuparse con el resultado.
Pasaron tres meses y nada brotó. La joven intentó todos los métodos que conocía pero nada había nacido. Día tras día veía más lejos su sueño, pero su amor era más profundo. Por fin, pasaron los seis meses y nada había brotado. Consciente de su esfuerzo y dedicación la muchacha le comunicó a su madre que sin importar las circunstancias ella regresaría al palacio en la fecha y hora acordadas sólo para estar cerca del Príncipe por unos momentos.
En la hora señalada estaba allí, con su vaso vacío. Todas las otras pretendientes tenían una flor, cada una más bella que la otra, de las más variadas formas, tamaños y colores. Ella estaba admirada. Nunca había visto una escena tan bella. Finalmente, llegó el momento esperado y el príncipe observó a cada una de las pretendientes con mucho cuidado y atención.
Después de pasar por todas, una a una, anunció su resultado. Aquella bella joven con su vaso vacío sería su futura esposa. Todos los presentes tuvieron las más inesperadas reacciones. Nadie entendía por qué él había escogido justamente a aquella que no había cultivado nada. Entonces, con calma el Príncipe explicó: "Ésta fue la única que cultivó la flor que la hizo digna de convertirse en mi Esposa y Reina: La flor de la honestidad, todas las semillas que entregué eran estériles".
Maravilloso relato, ¿no?. En tiempos donde lo importante parecen ser los resultados, los logros, el éxito, lo visible, cultivar el valor de la honestidad parece un valor perdido, el cual casi hemos olvidado, somos capaces de inventar los más variados argumentos para excusarnos, por no decir me equivoqué, para ser humildes y reconocer que otros tienen la razón, o para decir no sé acerca de esto. "
Opinamos sobre todo, juzgamos a todos... La "viveza", hoy en día comparada con la habilidad, se ha convertido en un valor, encubriendo la mentira, el engaño, la falta de honestidad para con nosotros mismos y los demás. La verdad, la sinceridad, la humildad... no son virtudes exacerbadas en las comiquitas para niños, ni en las publicidades para adultos.
Nuestra sociedad ha confundido el significado de la palabra ÉXITO. Si he terminado mi día siendo leal a mí mismo, sin traicionar mis creencias, mis sentimientos y apegándome a los principios expuestos por el Dios al cual digo servir, para quedar bien u obtener resultados... ése ha sido un día de éxito. Puedes hacer de este, un día exitoso... De ti depende.
Gracias Luis por tu aporte.
Adolf

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

En una guerra lo que importa no es tener la razón sino conseguir la victoria. ¿Quién lo dijo?

mayo 01, 2006 12:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Necromancer: Si bien tenes razon, tambien deben importar los medios. Si pregonas la libertad y igualdad y cuando sos victorioso esclavizas a la gente y no tenes ni misericordia ni piedad entonces de nada sirvio la lucha y sos igual que contra quien luchaste. Aprendamos un poco mas de Artigas.

Natch: No te olvides que venimos de una semana de turismo y ahora tenemos el fin de semana largo del 1ero de mayo. Mucha gente se fue para afuera en esos tiempos.

Arriba la patria!!

mayo 01, 2006 12:38 p. m.  
Blogger wintermute said...

.....si mal no recuerdo lo dijo Adolf Hitler...perdon si me equivoco necromancer.

Se suele decir, muy a la ligera y con el tipico cliche superficial de lo "politicamente correcto" (que invariablemente subraya la inseguridad conceptual e hipocresia del que asi se exprese) que el "fin no justifica los medios" negando asi a Nicolas de Maquiavelo". Pero no es tan asi, y seria bueno, ya que lo moelstamos por un segundo en su tumba, que se lea mas a este pensador y estudioso de la conducta humana (humana en el sentido real y no en el imaginario y autocomplaciente que se esgrime hoy); lo primero para cambiar la pobre "humanidad" que ostenta el Homo sapiens de hoy pasa, primero, por reconocer que no es para nada humanista, y que nunca lo ha sido mas que en algunos individuos en alguans sircunstancias.....

saludos

mayo 03, 2006 8:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya se que fue Hitler! Así que no me vengan acá a decir que ese tipo era un ejemplo o la solución para este país porque me hacen calentar, ok?

mayo 05, 2006 10:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

jajaja muy bueno natch!!

Pero espero que hallas entendido la moraleja del cuento.

Saludos

mayo 06, 2006 2:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si todos fuésemos tan versátiles como Natch de seguro el país estaría mejor... *crick* *crick*

mayo 06, 2006 7:10 p. m.  
Blogger wintermute said...

Necromancer......., entendi que era una pregunta retorica!!!; y por supuesto que Adolf Hitler no es ejemplo para casi nada (especialmente casi nada bueno) pero, por favor, no seas tan pateticamente mediocre de negar la autentica verdad en esa frace.
Se suele decir "todo vale en en amor y en la guerra" pero solo se escucha en vos alta cuando se refiere a asuntos amorosos, aunque la validez es completa. Que pobre que suele ser el autoconocimiento.
Tal vez porque el amor, como antonomasia de los mas elevados sentimientos humanos tiene en comun con la guerra, que encarna lo mas abyecto de estos, el hecho de ser sentimientos extremos y motivadores de las mas excepcionales voluntades y capacidades humanas.
Ahora; independientemente de quien haya proferido la frace (es decir idea) en cuestion (para evitar el tan odioso y ubicuo prejucio) lo cierto es que se necesita valor e independencia de juicio para, en este mundo tan pacato que se cuida de expresar solo ideas "politicamete correctas", aseverar semejante conviccion.
Puede parecer duro y hasta desagradable, ...aun inhumano, pero NO DEJA DE SER VERDAD.

Si esto te enejo necro, mejor; quiere decir que estas vivo. Solo te falta abrir un poco los ojos y la mente a la verdadera naturaleza humana....

saludos

mayo 08, 2006 8:40 p. m.  
Blogger Adolf said...

Excelente Winter....mas claro imposible.

mayo 08, 2006 10:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo se que son verdades y que a la mayoría de la gente no le gusta que le pongan a la vista sus propios defectos e hipocresías, pero no pueden ser tomados como ejemplos porque sino vas a tener una sociedad diciendo "el bien es inalcanzable, entonces para que intentarlo siquiera?". Y no me trates de idiota, entendiste? Eso de "no seas tan pateticamente mediocre" estaba de sobra. Y tampoco me impresiona que uses palabras rebuscadas porque si fueras tan erúdito hubieses puesto "frase" con S y "circunstancias" con C. Si estamos de acuerdo o no en determinados temas no significa que uno de los dos tenga la razón absoluta como para andar tratando al otro de ignorante. Mirá que yo no me trago los libros pero uso la cabeza igual: una cosa no quita la otra.

mayo 09, 2006 9:08 p. m.  
Blogger wintermute said...

Necro...necro...... veo que te enojas con demasiada facilidad; espero que nos seas uno mas de esa pobre legion que confunde discusion con pelea....
Te aclaro que no uso en absoluto palabras rebuscadas; sino solo una minuscula parte del espectro de vocablos de nuestro rico idioma español, que para algo estan; si tenes que recurrir tan seguido al diccionario sera, justamente, porque no lees demasiado (lo que no es muy inteligente). Y, si bien disfruto la lectura, yo tampoco me trago los libros, y prefiero usar la cabeza a quedarme solo con la frace que lei como si fuera una "verdad revelada" y repetirla como doctrina.
Por otra parte estoy muy lejos,lamentablemente, de ser un erudito en nada; pero te equivocas estrepitosamente al relacionar tan estrechamente la ortografia con la sapiencia; y el insulto constante a nuestra lengua que voy repartiendo cada vez que escribo algo con faltas ortograficas, se debe a mi dislexia; por la cual te pido disculpas (ya lo hice antes en uruguayagoniza), y nuevamemtnte agradesco a la gente que, como vos, me corrige ayudandome a mejorar en ese aspecto que me pesa mucho.

Sobre la razon asoluta estamos de acuerdo, es mas; prefiero a alguien que disienta (esto quiere decir que no este de acuerdo, Necro) inteligentemente a otro que que concuerde plenamente conmigo. La discucion, bien entendida, es muy estimulante y enriquesedora en todos los aspectos.

Ahora bien, sobre el tema de fondo, veo que estas realmente perdido en tus conceptos.
Lo que deslizas es que es mejor ocultar, o no dar trasendencia a algunas ideas porque pueden ser "peligrosas" para el comun de la gente si la toman como ejemplo o modelo; esto se da de punta con el desarollo humano, y entra de lleno en el terreno del mesianismo que "sabe que es lo que el pueblo necesita saber y pensar" y se encarga de "protegerlo" de las malas ideas.... como hicieron muchos tiranos o la iglesia durante tantos siglos.
Temes que alguien revea conceptos inconvenientes?, quien los califica, vos!!?? No podes ocultar el sol con un dedo y pretender que no existe!!
No es inteligente ""proteger"" a la sociedad de ninguna idea.
Todos tenemos derecho y deber de conocer lo mas posible sobre todo, y de elegir que es bueno y que no...CARAJO!!!!
No por eso se deja de querer alcanzar una utopia, que aunque inalcanzable, es lo que nos hace conseguir lo que poco antes paracia inaccesible!
Por un lado pretendes ocultar conceptos y por el otro queres que la gente se desarrolle; que, no se te ocurre que de esa manera vamos a tropezar infinitamente con la misma piedra??
Acaso te asusta la idea de que a veces "el fin justifique los medios"?!
Como te dije antes Necro, solo te falta abrir un poco los ojos y la mente a la verdadera naturaleza humana....


saludos

mayo 10, 2006 8:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Se nota que no entediste nada de lo que dije porque volviste a explicarme algo que ya te había dicho que estamos de acuerdo. Yo no hablo de ocultar verdades, sino de predicar ejemplos y valores y CREO que eso no está tan mal. Y encima no solo no te disculpaste por llamarme "patéticamente mediocre" sino que además te gustó interpretar que yo NECESITO de un diccionario para entenderte, jeje. Yo por mi parte voy a ir dejándola por ahí porque ya debemos tener podrido a medio mundo con esto. Lo que sí te digo es que si en verdad te gusta el debate y no la pelea podés empezar a usar ese rico lenguaje para evitar el uso de insultos y desprecios... ¿o crees que eso lo digo porque quiero ocultar los insultos con un dedo y pretender que no existen porque todavia tengo que "abrir un poco los ojos a la verdadera naturaleza humana"? Y perdoname por lo de la dislexia, no tenía la menor idea de eso.

mayo 11, 2006 8:41 a. m.  
Blogger wintermute said...

""Yo se que son verdades y que a la mayoría de la gente no le gusta que le pongan a la vista sus propios defectos e hipocresías, pero no pueden ser tomados como ejemplos porque sino vas a tener una sociedad diciendo "el bien es inalcanzable, entonces para que intentarlo siquiera?"" ...Necro, me parece que ocultar, fraces, pensamientos o predicas es todo parte de lo mismo: negar una experiencia humana es siempre retroceder, no ayuda a madurar.
No podes elegir que o quien pones de ejemplo, solo que tomas y que dejas y esa decision corresponde a cada uno de nosotros, aunque muchos no tengan la capacidad para asumir ese peso.

Por otro lado, no te disculpes por lo de la dislexia, no tenias por que saberlo. Sobre lo de "pateticamente mediocre" retiro lo de "pateticamente"; tal vez la cuestion no daba para ponerle tanto enfasis. Pero, lo siento, sigo pensando que la manera de pensar que vertiste es mediocre.


saludos

mayo 11, 2006 7:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Seguís sin entender que yo no quiero ocultar lo malo: yo quiero predicar lo bueno y NO predicar lo malo para que no se siga expandiendo! Qué hay de mediocre en eso? Si vamos a estudiar (nuevamente el ejemplo clásico) a Hitler, perfecto! El tipo existió y dijo muchas cosas que lamentablemente son verdades perfectamente humanas, pero no por eso hay que tratar de ser como él. A eso me refiero en predicar lo bueno y que no se predique lo malo. Pero en fin, vamos a cortarla porque no da para discutir algo así mediante posteos: lo adecuado sería cara a cara.

mayo 12, 2006 8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Necro querido: no cites al buen tío Adolf si después te vas a enojar. Haceme caso andá a leerlos a Erich y a Jürgen, y recién después le discutis a Winter. La cabeza se empieza a usar de una mejor forma después de haber leído algún que otro librito (no hace falta comerlos, de hecho el conocimiento no entra por el estómago, sino por los ojos y oídos, así llega más rápido a la cabeza).
Saludos
Ana

mayo 15, 2006 12:08 p. m.  
Blogger wintermute said...

Bien Necro cuando quieras.
Veo que nuestro desacuerdo se ha reducido sustancialmente. Te entiendo perfectamente; y ahora, con el pristino ejemplo que posteaste es mas que claro. A ver si ahora, de una vez por todas, me entendes vos a mi.
Usando tu ejemplo de Hitler; vos y yo, y seguramente la inmensa mayoria de las personas, van a estar en acuerdo con nosotros (aunque con algun otro personaje menos extremista se complicaria muchisimo tal nivel de consenso) pero eso no queire decir que no exista quien este totalemente en desacurdo, y postule digamos, que Hitler era casi perfecto, un ser "bueno"(desde su propia concepcion de lo que es bondad y ejemplo) y no un gran hijo de puta. Pues bien, inmediatamete se plantea la duda moral de quien tiene la razon, y mas ampliamente, de si alguien o algun grupo o sociedad puede siquiera arrogarse ese derecho. Entonces reitero esa pregunta que ya te formule; quien decide que es buen ejemplo y que mal ejemplo, vos? Las civilizaciones mas "ecuanimes" usamos la razon de la mayoria, como medio de tomar una decicion, pero mas que seguido se demuestra el error (por ej., y sin ir mas lejos, los alemanes eligieron a Hitler democraticamente).
En difinitiva; como podes decirle a otros con propiedad que sigan o dejen de seguir tal o cual ejemplo? con que derecho? con que autoridad?, la unica que queda es tirar todas las posibilidades al ruedo y que cada uno elija lo que quiera. A esto me refiero cuando te digo que no podes "predicar lo bueno y que no se predique lo malo", aun descontando que lo hagas con la mejor de las buenas voluntades!!! lo bueno y lo malo para quien!!!!!? para que moral!!!? para que modo de vida!!!?para que cultura!!? para que experiencia vivencial unica e individual!!!?
Una forma de pensar y expresarse que no tenga esta "sutileza" en cuenta es, para mi, mediocre y sin profundidad.
Por ultimo Necro, si queres cortarla hacelo cuando quieras, a mi me parece justo el tipo de intercambio para el que son buenos los bloggs.

saludos

mayo 15, 2006 7:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La cuestión está en imponerle algo a alguien y a veces eso implica el tener que joderse viviendo según lo que haya elegido una mayoría ignorante despolitizada y crédula sin moral ni cultura (y no me refiero a los alemanes). No es verdad que las masas tomen las decisiones, las masas han sido siempre manipuladas por tres tipos locos que han hecho de ellas lo que han querido para obtener beneficios a su favor, no a favor de las masas. Y así es el juego de la democracia tal cual la conocemos nosotros, y así es como se juega. La cuestión está en beneficiar a la mayor cantidad posible con las decisiones que se toman, y en lo posible no joder a nadie en el proceso ni sacar ventajas para beneficiarse a nivel individual. Esto es lo que hay y es en mi opinión a lo que podemos aspirar a corto plazo, a largo plazo podríamos hacer cosas mejores, pero para eso se necesita una cabeza que las masas no tienen.
En cuanto a lo de tirar las posibilidades al ruedo, todo bien, siempre y cuando quede claro que la voluntad individual es para usar en casa no en las bancas del senado.

mayo 16, 2006 7:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ana : supongo que lo único que puedo hacer es darte las gracias por tu punto de vista, a pesar de la parcialidad. Y ponete a pensar en qué situación quedó Alemania luego de hacerle caso al buen tío Hitler. Fuera un ángel o un demonio, el resultado fue uno solo.

Winter : Tenés razón en que no soy quien para decir qué está bien y qué está mal. Uno puede decir que fumar está bien o mal, o que tener relaciones pre matrimoniales sea bueno o malo, pero que venga alguien a decirme que el genocidio está bien ya es diferente! No es lo mismo un ladrón que un asesino! Es cierto que ese concepto de "bueno" es bastante subjetivo, pero las cosas que hizo Hitler en el contexto que lo hizo y de la forma que lo hizo no se justifican. No podés decir que es algo bueno poner un cartelito en la puerta de tu negocio que diga "Prohibida la entrada a perros y judíos"! No sean malos! Es como si en épocas pre electorales nos hubiésemos encontrado con un cartelito que dijera "Prohibida la entrada a los perros y a los blancos y colorados". ¿A quién le parece "buena" la intoleracia agresiva?

mayo 16, 2006 9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me respondo a mi mismo y te doy la derecha, Winter: sí que hay gente que pueda considerar que todo eso está bien y están en su derecho de opinar así. ¿Esa era tu posición, no? Después de todo por algo siempre han habido guerras y las seguirá habiendo.

mayo 17, 2006 2:38 p. m.  
Blogger wintermute said...

Ana; totalmente de acuerdo contgo; obviamente que la institucion democratica-republicana es usada, doblemente usada, por dos o tres(no locos) inescrupulosos para sus fines, primero manimpulando la opiñon publica y en segundo lugar quedando a salvo de la vista publica manejando los hilos a traves del titere (lease presidente etc)de turno. Espero que entiendas que mi ejemplo fue muy simple por obvias razones; ya que si has leido alguno de mis anteriores comentearios sabras que esa opiñon es justamente la que tengo yo y por la cual soy partidario de una especie de sistema democratico aristocratico (por llamarlo de alguan manera, a riesgo de que se mal interpretado; como usaban las primeras democracias griegas); en donde el que tiene el derecho y deber de elegir este suficientemente informado y tenga una elevada capacidad de discernir (los grieos filtraban a los electores por sexo, edad y por si eran patricios o no). Es decir en donde no alcance con tener mayoria de edad para asumir tamaña responsabilidad y privilegio.

Necro; de acuerdo contigo, y me alegra que me interpretaras.
Hay muchas pautas que son de comun aceptacion, pero hay muchas mas que son mas ajustadas a la hora de otorgarle un juicio de valor.
Por ejemplo, hoy dia es directamente impensable e intolerable la esclavitud, sin embargo y aun en las civilizaciones mas avanzadas de la epoca clasica; era totalmente aceptable esta practica para los solodados capturados o ciertos estratos de los pueblos asimilados, y a nadie se le ocurriria siquiera pensar que estaba mal (incluidos los esclavizados que sabian que su destino era "normal"... "la ley de la vida"), y tal vez en un futuro los ciudadanos vean con espanto e incredulidad el que las personas del siglo XX o XXI, no se..., tubieran que obedecer al jefe o cualquier otra cosa que hoy aceptamos sin tan siquiera custionar. O tu ejemplo del cigarrillo es un claro ejemplo (aunque este probado que es nocivo); es facil cuando se jusgan genocidios, pero esto no es la mayoria de las veces.
El de Hitler era un ejemplo "ad extremis" para verlo claramente.
Lamentablemente van a seguir habiendo guerras; si; es parte de la ""humanidad"" real. Creo que cuanto mas pronto lo reconozcamos, mas pronto las dejaremos atras.
Por otra parte, si para evitar las guerras hay que llegar a que todos pensemos en el "mismo rango"; el precio a pagar por es paz es demasiado alto.

saludos

mayo 17, 2006 8:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google