miércoles, abril 19, 2006

¿Por que no ser un poco mas nacionalistas?

Ultimamente me ha pasado que charlando con distintas personas, incluso con amigos,he notado una total desaprención hacia nuestro país que realmente me asombra.

Toda esta situación que ha disparado el conflicto a las papeleras, a puesto sobre el tapete, de una forma u otra el tema de cuan nacionalistas somos.
Lo que lamento es que siempre cuando se habla de nacionalismo, la mayoria de la gente se imagina la juventud vestida con camisas negras o beige levantando el brazo haciendo el saludo romano.

Pero ¿Que es el nacionalismo?

El nacionalismo es primero que nada una ideología política.Esta como tal, considera la existencia de un Estado nacional como condición "sine qua non" para lograr las metas tanto sociales como económicas y culturales de un pueblo. Por lo tanto lo que caracteriza al nacionalismo ante todo es el sentimiento de comunidad de una nación, derivado de ciertos factores en común como pueden ser los orígenes, la religión, la lengua o los intereses.
Este tambien es el peor enemigo del capitalismo despiadado que hoy rige y que se impone cada vez mas en el mundo.Todos sabemos que los grandes capitales que se concentran en pocas manos estan en los paises del norte. Bajo la forma de grandes trasnacionales y bajo el lema de un "Nuevo Orden Mundial" y con el pretexto de querer imponer una "Democracia" (En realidad FALSA DEMOCRACIA Ej: Panamá, Irak, Afganistán, Etc), buscan abrir las puertas a recursos naturales y a la explotación de las sociedades del tercer mundo para apropiarse de ellos.
Despues de la II Guerra Mundial, fue cuando mas se desarrollo el capitalismo y eso fue posible gracias a los avances de la ciencia y de la tecnología. Eso por ende trajo una creciente interdependencia económica de los estados, favoreciendo una progresiva y constante concentración de riquezas en manos de un pequeño grupo de personas (en realidad familias ej:Rostchild, Bush, Rockefeller, Morgan, etc), con dominio sobre grandes multinacionales y con gran influencia sobre organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, entidades que nada mas y nada menos son las que dictan "los deberes" de comportamiento económico de los estados nacionales. Creando una depencia económica en los estados, antes soberanos.
Estas familias o grupos actualmente, bajo la denominación de "Nuevo Orden Mundial", vienen promoviendo la creación de una "Sociedad internacional", en la cual se viene afianzando la multilateralización de las relaciones internacionales y la incorporación de nuevos actores, como organismos internacionales, las ONG, las "viejas conocidas" empresas multinacionales o la "internacionalización" de los partidos, que quitan protagonismo a los estados nacionales dentro de sus fronteras. Quienes manejan las grandes potencias, de manera sutil a traves de los nenes de buenas flias que son enviados a "Hardvard" a estudiar (en realidad a ser adoctrinados para que hagan bien los deberes), vienen construyendo dicha "sociedad internacional", que lo que mas quiere en su totalidad es la interdependencia y la globalidad de los fenómenos y los acontecimientos del mundo actual, para que asi tengan dominio sobre los recursos naturales y servicios de las naciones subdesarrolladas o del tercer mundo.

¿Ahora la pregunta que todos se hacen es que hacemos con el capitalismo?

Nadie en su sano juicio puede pretender bajarse del mundo y decir "Yo no quiero tener un regimen economico capitalista". Asi es el sistema o sino nos caemos del mundo. Pero ante todo lo expuesto arriba, (para quienes deseen ampliar sobre el tema les recomiendo como siempre leer "Hitler Ganó la Guerra"). Lo importante es que seamos un poco mas nacionalista, nadie les pide que se pongan la escarapela, pero si querernos un poco mas. Sino somos un poco mas inteligentes nos van a comer los de afuera.
Esto no quiere decir que nos opongamos a inversiones como las de las papeleras. Los que leen aqui sabe que las he defendido. El porque, es debido a que no me parecio bien el atropello que llevo adelante la Argentina tanto en el sentido como en la forma. Y tambien porque es laburo para mi país.
Pero tambien quiero dejar en claro que si por esas cosas llegan a contaminar mas alla de lo pronosticado, voy a ser el primero en caerles con todo.

Lamentablemente hay muchos en este País que desean que vengan a ponernos la bandera o que dicen porque no nos habran conquistado los ingleses. A toda esa gente les digo que es una pena que piensen asi, pues mas alla del tiempo que alla pasado, se estan CAGANDO literalmente en la gente que murio en nuestro territorio, defendiendo sus ideales. Desde Artigas, pasando por Lavalleja y terminando en la guerra civil, "La Guerra Grande".

Tambien se olvidan de como fueron las colonias de esas potencias,en especial la de Inglaterra. Sino recuerden o lean como tenian a los sudafricanos, los indios o por ejemplo los kelpers de malvinas que son considerados ciudadanos de "segunda".

Que me digan que nuestra independecia no fue tal, pues nuestra primer constitución fue aprobada por Brasil, Argentina y Inglaterra o que somos un estado Tapón o "Algodón" no me importa. Igual nadie nos regalo nada de lo que tenemos.

Y para los que saben de lo que hablo, ser oriental significa mucho mas que eso.

Lamentablemente muy poca gente valoriza lo que fue Artigas, la gran mayoria por ignorancia.
Tambien hay muchos que dicen que lo malo de este País son los uruguayos. Y en parte tienen razon, pues la realidad es que somos nosotros los que ponemos la papeleta en el sobre y somos los que ponemos a esos satrapas (Todos, desde el mas educado hasta el menos) a que nos roben durante 5 años. Tampoco protestamos por tener que tener que eligir entre el menos malo y no el mejor. Son pocos los que votan anulado.

Pero la verdad es que tambien tienen culpa los apatridas que nos gobernaron (que a pesar de toda la educacion que han tenido y tienen, es tan mas para otras cosas que para servir al país) y que fomentan eso.

¿Pero que es ser nacionalista?

Para empezar no significa ser seguidor del partido blanco o partido "nacional".
¿Es un buen ejemplo de nacionalismo usar ropa con el cocodrilo bordado, o con camisitas de marca de un reconocido juego a caballo con jeans de marca Extranjera y calzar zapatitos de marca Timberland o botas hush puppies sucias con un poquito de barro de cuando se viene de la estancia en la 4x4 importada? Creo que no.
Mas alla de lo jocoso que pueda parecer ese estereotipo y si bien la forma de vestir no significa que uno sea o no nacionalista, creo que tampoco ese es el ejemplo que deberian dar, pues no son coherentes entre lo que dicen y hacen.Tampoco quiere decir que el nacionalista anda con alpargatas y bombacha. Pero si pueden, deberian consumir mas cosas nacionales. Mas aun cuando, durante el gobierno de un reconocido caudillo de esa colectividad, fue la epoca de oro de los importadores de nuestro país.

A mi forma de ver las cosas ser nacionalista significa defender la soberanía nacional y proteger sus recursos y bienes como si fueran los de uno.
Significa promover con visión de futuro el desarrollo de la nación en la cual verán la luz sus descendiente y los hijos de estos.
Significa contribuir permanentemente al logro del bienestar en la sociedad de la cual se forma parte, para disfrutar de la paz, la felicidad y poder realizarse como ser humano.
Significa revalorarnos como uruguayos y defender nuestro hábitat.
Significa recuperar nuestra autoestima, nuestra dignidad y orgullo.
Significa tener mas riqueza espiritual y con esto quiero que se entienda que me refiero a tener un sentido de Trascendencia, más allá del materialismo frívolo que trae el capitalismo despiadado que impera hoy en día.

Resumiendo, significa que el que quiera ser nacionalista deberá tener que cambiar la cabeza, cambiar la mentalidad y olvidarse de la chacrita.

Saludos

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que buen articulo que pusieron.

Adolf, no sabes cuanto me identifico con lo que pusiste. Me encanto, y es cierto ojala mas uruguayos fuesen mas nacionalistas. Me pasa muchas veces que cuando me preguntan o doy mi opinion me tildan de miliquero y no se que sarta de disparates mas.
La gente no sabe diferenciar entre el manejo aberrante del nacionalismo que hicieron los milicos de mierda y lo que realmente es el nacionalismo. Meten todo en la misma bolsa y hacen la asociacion nacionalismo=milicos=fascimos=dictadura. Realmente es patetico.
Pero como le dijiste a ana es bueno saber que tampoco uno es una isla.

Sigan asi con el blog que esta buenisimo!!

VIVA LA PATRIA!!

abril 20, 2006 10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo Adolf, de este lado del charco tambien estamos igual (o peor), y tambien haria falta que se conozcan muchas mas cosas de Artigas (obviamente como a partir de 1810 es mejor mantenerlo con bajo perfil, ¡que es eso de los pueblos libres!). Pero me alegra que parece que cada vez somos mas los que salimos de la manada y pensamos distinto.
Saludos.

abril 20, 2006 10:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Les envío un artículo que me llegó por mail, capáz que ya lo tienen puesto que es un spam. Trae comentarios sobre la situación política de la Argentina que en mi opinión no es un fenómeno exclusivo de la Argentina, sino que es un proceso que se ha venido dando en Latinoamérica, con Kirchner, Chávez, Morales, y también el compañero Tabaré.

Destaque Internacional - Informes de Coyuntura - Año IX - No. 195 - 18 de abril de 2006 - Responsable: Javier González.-

El "método Kirchner", "piqueterización", desmembramiento social y desestabilización regional

Por detrás de la imprevisibilidad del gobierno, ¿existirá un método para el desmontaje psicológico, cultural y político de Argentina, con consecuencias en países limítrofes?

1. La Argentina, una nación rioplatense con 35 millones de habitantes y 3 millones y medio de kilómetros cuadrados, que otrora llegó a ser tal vez la más próspera, estable y culta de América Latina, y que continúa llamada a ser una de las potencias continentales, continúa en una espiral de desmembramiento social, político y mental.

Las causas por las cuales Argentina fue deslizándose hasta llegar al estado de deterioro sociocultural actual son complejas, y corresponde sobre todo a los argentinos dilucidarlas. De cualquier manera, las consecuencias, para el observador externo, están a la vista.

2. En 2001, la crisis económica fue aprovechada por los denominados "piqueteros", grupos de inspiración anarquista y comunista que contribuyeron decisivamente a la caída del gobierno del presidente De la Rua en diciembre de ese año, y a la seguidilla de presidentes que, en cuestión de pocos días, hubo en Argentina. En mayo de 2003, Néstor Kirchner, antiguo gobernador de la provincia sureña de Santa Cruz, asume la presidencia con cerca del 25% de los electores. Muy pronto, la imprevisibilidad psicológica, temperamental e ideológica del nuevo presidente se transformó en la marca registrada de su gobierno, constituyéndose al mismo tiempo en un símbolo de la inestabilidad nacional.

3. Durante el actual gobierno, los "piqueteros" han tenido vía libre de acción y casi total impunidad, sembrando el caos social y atemorizando a los habitantes de las grandes ciudades, en especial, de Buenos Aires. La socióloga y ex guerrillera argentina Isabel Rauber, activa participante del Foro Social Mundial de Porto Alegre (FSM), actualmente profesora en la Universidad de La Habana, en su estudio "Piquetes y piqueteros en la Argentina de la crisis" reconoce no sólo la clara influencia comuno-revolucionaria de los "piqueteros" sino también sus "relaciones estrechas y de coordinación" con sectores de la llamada izquierda católica y de organismos llamados de "derechos humanos". Por su parte, el británico Dennis Rodgers, un especialista en antropología urbana que estudió en profundidad a los "piqueteros", conviviendo inclusive durante varios meses con ellos, acaba de reconocer en entr evista a "La Nación", de Buenos Aires, la existencia de estrechas relaciones de dependencia de sectores importantes de los "piqueteros" en relación al propio gobierno. Lo cual aumenta la responsabilidad de las máximas autoridades argentinas en la acción de desarticulación social y de cercenamiento de las libertades llevada a cabo por los mencionados movimientos revolucionarios. Es un hecho lamentable, pero que no puede causar extrañeza si se considera que varios ex guerrilleros ocuparon y ocupan cargos estratégicos en el actual gobierno.

4. Es verdad que en las elecciones legislativas de octubre de 2005 los dirigentes más extremados del movimiento fueron rechazados en las urnas. No obstante, tal como diversos observadores de la vida social argentina están consignando, la "metodología piquetera" de autodestrucción dejó de ser patrimonio de ese movimiento, estando en curso una "piqueterización" de la propia sociedad, en particular, de sus sectores más vulnerables, como los jóvenes y las clases más desposeídas. Se trata de la expansión de una pseudo cultura de agresión social a través del "apriete", del "escrache", del "piquete" y de "ganar la calle". Este proceso es incentivado por el gobierno directamente mediante el desmantelamiento del orden público; e indirectamente al sostener la doctrina de la "descriminalización de la protesta social", con lo cual se deja vía libre a condu ctas claramente delictivas.

5. La "piqueterización" ha pasado inclusive a dominar aspectos importantes de la propia política externa argentina. Es el caso de los grupos que han venido bloqueando puentes que conducen a Uruguay, alegando los daños ambientales que causarían la instalación de dos papeleras en el lado uruguayo del Río Uruguay. Es claro que para los argentinos el impacto ambiental de la puesta en marcha de dichas industrias es una preocupación justificable. Pero lo que no se justifica es la acción de estos "piquetes" fronterizos que, ante la vista gorda de las autoridades nacionales y provinciales argentinas no sólo castigan injustamente a un pequeño pero independiente país limítrofe, sino que están minando en su misma base la relación de confianza con el resto de los países de la región. En ese sentido, la Argentina está consiguiendo levantar contra s&i acute; la indignación de sectores de la población de naciones limítrofes como Brasil, Paraguay y Chile que también usan esos puentes para desplazarse.

De esa manera, al resquebrajamiento social interno, la "piqueterización" suma al mismo tiempo el triste mérito de estar obteniendo un resquebrajamiento en el ámbito regional internacional.

6. Algo que llama la atención en la situación actual argentina es una falta de reactividad proporcionada de la mayoría de los dirigentes profesionales, educativos, productivos e inclusive eclesiásticos; y también de la opinión pública, que asiste entre aturdida y atemorizada a la "piqueterización" y a la consecuente desarticulación social.

Son los propios argentinos que están en mejores condiciones de responder si existirá un "método Kirchner" de desmontaje psicológico, cultural y político de Argentina y de regiones limítrofes, por detrás de la imprevisibilidad y de la contradicción (reales o aparentes) del gobierno, así como de la prepotencia con que ha llegado a actuar contra sus conciudadanos e, inclusive, contra mandatarios extranjeros. En cuanto observadores políticos, nos limitamos a constatar la expresiva coincidencia de tantas acciones y omisiones presidenciales que favorecen esa "piqueterización" y el consecuente desmembramiento de esa importante nación.

7. Nuestra intención no ha sido la de describir totalmente el actual panorama argentino, sino la de simplemente proporcionar algunas informaciones objetivas y levantar algunas hipótesis sobre una preocupante realidad. Sería fructífero que se pudiera suscitar un debate respetuoso, elevado y fundamentado sobre estos temas, de manera a abrir los ojos de la opinión pública nacional e internacional. De esa manera, se podrá contribuir, en la medida de lo posible, a que esa gran nación rioplatense quiebre el embrujo que parece paralizarla y retome la senda del auténtico progreso cristiano para el cual fue llamada.

Son sobre todo nuestros hermanos argentinos quienes tienen la palabra.

Saludos
Ana

abril 22, 2006 6:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Adaptando lo que dijo el rey de Inglaterra en "Corazón Valiente", el único problema con el uruguay es que está lleno de uruguayos. Como que Uruguay no existe como tal: solo somos un montón de boludos cada cual tratando de hacer la suya valiéndose de cuanta viveza criolla podamos, desde el cuidacoches de la esquina hasta quien quiera que llegue a presidente.

abril 27, 2006 12:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google