sábado, abril 08, 2006

Algo para que todos reflexionemos II.

Estimados, otro buen aporte que nos hizo llegar Luis, para que todos bajemos un poco la pelota y como dice él "miremos mas alla de nuestras narices"

Saludos

Adolf

Una universidad para el río Uruguay

Por José Luis de Imaz
PARA LA NACION

Supongamos que los presidentes rioplatenses finalmente se encuentren y el conflicto de Gualeguaychú-Fray Bentos entre en canales medianamente negociables. Supongamos que finalmente se realiza el informe técnico faltante sobre la eventual contaminación de las aguas.

Supongamos que las empresas papeleras se comprometen a responder a cánones internacionales sobre el control y la depuración de sus desechos. Supongamos que para culminar los detalles encontramos un amigable componedor, que bien podría ser Brasil –vista su experiencia en negociación, que nosotros no poseemos– o, en su defecto, el ex presidente Ricardo Lagos, que demostró ser un verdadero estadista y culminó su gobierno con el general beneplácito de la población chilena.

Lo que cabría entonces sería asumir los rescoldos psicológicos del conflicto para elevarnos a un punto de integración mucho más amigable y verdadero. ¿Podríamos imaginar una universidad binacional con sedes en Fray Bentos y Gualeguaychú, centrada exclusivamente en los temas sobre los que se planteó el problema?

Lo que estoy pensando no es en modo alguno una universidad profesionalista, sino otra exclusivamente de posgrados, de muy alta calificación en los asuntos atinentes al río Uruguay. Lo que imagino es una articulación de tres departamentos universitarios: el primero, de Ecología; otro, de Asuntos Hídricos, y el tercero, de Biología Fluvial. O sea que, aparte de unos estudios ecológicos como no existen en nuestro medio, deberían incorporarse un departamento que estudiara la geopolítica y otros que estudiaran la economía del agua, la ingeniería hidráulica y el termalismo.

¿Por qué el termalismo? Porque aguas arriba están las termas de Federación, en la Argentina, y las de Daymán, Salto y Arapey, en Uruguay. Los estudios biológicos podrían centrarse en la cuenca del río Uruguay, entendida como un ecosistema único.

¿De dónde surgirían los profesores para tamaños estudios? Pues, aparte de las universidades de Buenos Aires están las tres de Montevideo y la de Rosario. Concepción del Uruguay tiene dos universidades, y la de Entre Ríos, al sur de Paraná, en Oro Verde, dispone de la única Facultad de Biotecnología del país. Y aparte está, unos kilómetros más al Sur, la exquisita Universidad Adventista de Villa General San Martín.

¿De dónde saldrían los recursos? Pues una universidad binacional tendría que ser financiada en partes iguales por los dos países. Y además se podría contar con el financiamiento, más que adicional, de las estructuras administrativas creadas a partir del reciente Congreso del Agua, celebrado en México.

Mi sugerencia cerraría imaginando que esta universidad podría llevar el nombre de José Gervasio Artigas, con quien los argentinos tenemos una gran deuda pendiente. Artigas, en 1812, instruyó a sus diputados, que tenían que venir a Buenos Aires para la Asamblea del año siguiente, con directivas precisas que, leídas con ojos contemporáneos, parecen el mejor anticipo a ese Tratado de Asunción que dio nacimiento al Mercosur. Buenos Aires, por supuesto, negó validez a los diplomas de los diputados orientales, como si su legitimidad fuera diferente de la de todos los demás, que venían designados a dedo.

Vencido ese mismo año Artigas por los portugueses, encabezó un éxodo civil de la Banda Oriental a Entre Ríos, lo que hoy la historia uruguaya denomina “el éxodo del pueblo oriental”.

Hacia 1820, Artigas volvió a cruzar a Entre Ríos, donde el Supremo Entrerriano lo persiguió a muerte y traicionó el carácter de Protector que hasta ese momento había tenido el caudillo oriental. Este cruzó a las Misiones y en 1820 se internó en Paraguay, donde el dictador Gaspar Rodríguez de Francia lo confinó a un pueblito rural muy al norte de Asunción, en el que sólo se hablaba guaraní y al que sólo llegaba el diario hiperoficialista El Paraguayo Independiente, dedicado a las noticias nacionales.

Hasta el fin de sus días, en 1850, Artigas se declaró partidario de la Confederación con reconocimiento de la autonomía uruguaya. Como Uruguay se independizó en La Florida, a partir de 1830 tuvo un gobierno propio. ¿Se habrá enterado fehacientemente José Gervasio de lo acaecido en su país?

Por eso imagino que una eventual universidad binacional debería llamarse José Gervasio Artigas.

El autor es doctor en Sociología


Para ver el artículo completo click aqui

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Varias cosillas:

Bien por el autor, es doctor en sociología (¿?).

Dejenlo descansar en paz pobre Artigas, cada vez que pasa algo salen todos a citarlo.

Encaremos la vida, la gente estaba desesperada en la banda oriental cuando lo siguió a Artigas. Si el tipo hubiera sido la versión sudaca de Hitler lo hubieran seguido igual, no da para seguir jodiendo con el tema de la federación, bla, bla, bla.

Por lo menos los argentinos son un poco más inteligentes que nosotros: ya se dieron cuenta de que el compa Tabaré no tiene capacidad alguna para gobernar, ahora solo les falta darse cuenta de que Condorito tampoco la tiene, a Argentina la gobierna la empresaria corporativa Cristina Kirchner.

Dejense de joder con Artigas, Uruguay ya NO es una sucursal de los intereses del cabildo argentino. Es un país dependiente pero soberano, me caso con Bush y Britney Spears, antes que con condorito y cris morena.

PEDRO tiene razón, hay que volar los puentes y dedicarse a otra cosa.

Mis felicitaciones a la gente de durazno y al futuro presidente (Vidalin) por el importante emprendimiento que están iniciando por estos días.

NADA PERSONAL CON EL PUEBLO ARGENTINO, son en general buenas personas y me caen muy bien, pero este tema de la celulosa no da para más.

abril 09, 2006 7:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ana, aca tambien hay trogloditas que dicen que habria que volar las papeleras para solucionar el problema, (muerto el perro se acabo la rabia), no creo (ni espero) que las soluciones vengan por ese lado...
Saludos

abril 10, 2006 8:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pintorezca idea. Se olvidó de poner el "...y vivieron felices para siempre" al final del cuentito de hadas.

abril 10, 2006 6:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, q pavadas, ya se van al carajo pensando pavadas. Demasiada importancia para un problema estupido y pasajero.

Natch

abril 10, 2006 7:26 p. m.  
Blogger wintermute said...

Estupido si!!!! pero ........Pasajero??!!! una inversion de esa magnitud tanto para uruguay como para Argentina!!!! con las consecuencias que tiene a nivel de nuevas iversiones, etc, etc, etc!!!

..despertate "anonimo"

abril 10, 2006 9:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

no creo que sea un problema ni estúpido ni pasajero, es la mejor forma que ha encontrado el gobierno hasta el momento de desviar la atención de los medios.
¿O me van a decir que no es fantástico ver como en uruguay ya no pasan otras cosas que puedan ser malas para el país?

abril 10, 2006 10:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

DEJENSE DE JODER CON EL TEMA DE LAS PAPELERAS!!! Es un tema que está todo el día en la tele, la radio y los diarios: Cuando un tema está demasiado tiempo en los medios, eso significa que NO es importante.

Los temas importantes NO se hablan en los medios masivos de comunicación, porque están PROHIBIDOS.

abril 11, 2006 1:36 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Che, los argentinos son hermanos...y la gente no tiene nada que ver con los exabruptos de los politicos de turno. La mayoria de los uruguayos tiene un pariente mas o menos cercano en argentina. Creo que nunca me senti menos extranjera fuera de Uruguay que en Argentina.

abril 13, 2006 9:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMO YA ME ABURRÍ DE LAS PAPELERAS LES MANDO ESTAS REFLEXIONES A VER QUÉ OPINAN.


Otra más del gobierno, que apunta a “prevenir las malformaciones”, ahora van a agregar ácido fólico a la harina. Si bien me parece una buena iniciativa que se pretenda disminuir los casos de malformaciones, me parece que una vez más el gobierno se equivoca.
1) Las vitaminas son esenciales para la vida, pero TODAS ellas son malas si se consumen en exceso, y producen enfermedades. El ácido fólico es recomendable en la dieta, sobre todo en mujeres embarazadas, pero no puede administrarse sin control médico. Cada persona tiene características biológicas específicas y no todas las personas pueden ingerir el mismo tipo y cantidad de vitaminas sin aprobación de un especialista.
2) En Uruguay hay más sífilis que Sida, también produce malformaciones y muchos niños nacen con ella, ¿vamos a obligar a cada persona a inyectarse penicilina 4 veces al año?. NO, porque esa no es la solución.
3) ¿Qué vamos a hacer con la desnutrición, la diabetes y las cardiopatías?.
4) El mayor problema de nuestros niños son las alergias e infecciones respiratorias, ¿por qué no les regalan redoxon (que cuesta alrededor de $200)?.
5) El problema no se soluciona imponiendo dietas. Se soluciona educando a las madres para que controlen sus embarazos desde las primeras semanas, sobre todo a las más pobres, que no tienen cómo acceder a la educación o a una buena alimentación. Además leí que el ácido fólico se degrada al ser expuesto a altas temperaturas (cuando cocinamos), lo cual implica que el ponerlo en las harinas no sería útil.
6) O sea, que el gobierno nos impone lo que debemos comer, con la excusa de que es por una buena causa, pero no nos soluciona el problema de fondo, arriesga nuestra salud, y en última instancia no sirve para nada. Así es como se convence a las masas de que el gobierno es bueno, así es como lo siguen votando. Que me disculpe Tabaré, pero no creo que haya sido suya la iniciativa, tales formas de dominación implican una inteligencia superior.
7) Yo no como harinas, qué van a hacer, ¿arrestarme?.
8) Para terminar me gustaría dejarles algunos grafittis anarcos que aparecieron en algunas paredes de Montevideo: “Si Tabaré estuviera embarazado el aborto sería sagrado”.
En cuanto a la prohibición de fumar: “Menos mal que es oncólogo, podría haber sido sexólogo”.

Saludos
Ana

abril 16, 2006 8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Charly, es solo una propuesta, me imagino que tendras una que la supere, sino estaras haciendo lo mismo que nuestros izquierdistas autoctonos (histeriquear con el problema sin proponer soluciones).
Saludos

abril 17, 2006 8:57 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google