miércoles, mayo 31, 2006

El subdesarrollo es mental II

Estimados:

Por medio del mail de contacto, el amigo Luis nos hizo llegar una articulo del diario "La Nacion" de Argentina, que realmente no tiene desperdicios.
Ayer en Uruguay tuvimos un paro de toda la enseñanza.
Un paro del cual me abstengo de opinar, pero para algunos esta justificado y para otros no.
Realmente no estoy de acuerdo en que un maestro gane la miseria que gana, como tampoco estoy de acuerdo que los policias ganen las miserias que ganan, cuando un portero del BROU gana 5 o 6 veces mas. No me gusta igualar para abajo, nunca me gusto ni es esa mi filosofia, pero hay realidades que superan cualquier tipo de imaginacion.

Pero lo que me molesta mas de todo el asunto de la educacion en nuestro pais, es que los reclamantes, solo se quedan en lo referente al presupuesto, entiendase dinero.

Nadie habla de los contenidos, ni de las formas de la educacion.
Ya entramos en el siglo XXI y lo unico que hicimos fue parchear la situacion, poniendo cursitos de "OPERADOR PC", pues ni siquieran saben utilizar muy bien el office, condicion fundamental casi hoy en dia para un puesto de administrativo.
Instalaron un plan piloto que es una locura , un profesor que antes daba una materia, ahora tiene que dar 5.....claramente es un monumento a la mediocridad.......vamos a tener alumnos mas mediocre todavia, que saben un poco de todo , lo que es casi igual a no saber nada.

Nadie habla de que el secundario sea obligatorio como en otros pais.
Parece que no les cae la ficha de que cada dia que pasa, las exigencias son mayores en el mercado laboral. Y que si no hay una reforma enserio de la educacion, las diferencias entre los que pueden pagar una educacion y los que van a la publica, van a ser cada vez mayores, fragmentando aun mas la sociedad.
Es por eso que les dejo el articulo que nos mando Luis, que de una forma mejor y refiriendose a Argentina, habla de todo esto y mas. Habla, de lo que hablamos cada tanto, de la Trascendencia.
Es perfectamente extrapolable a nuestro pais.

Saludos

Adolf
Dentro de 50 años...
Por Mex Urtizberea
Para LA_NACION
Dentro de cincuenta años poco va a importar cuánta gente fue ayer a la plaza, dará lo mismo quién ganó la batalla del rating este año, serán del olvido los bailes eróticos de Nazarena Vélez, los jugadores que no entraron en la lista, los legisladores que armaron su monobloque, y también El Código Da Vinci.

Lo que, definitivamente, sí estará presente es aquello que se haya hecho hoy por la educación.

Dentro de cincuenta años probablemente Kirchner sea el nombre de una avenida en Santa Cruz, Macri sea un apellido que se lea en una placa del club Boca Juniors o del Congreso, a Carrió se la podrá ver sólo en fotos, a Ben Laden en una estampilla de correo privado de Medio Oriente y a Bush en una estatua en una plaza perdida de Texas.

Lo que sí podrá verse, en vivo y en directo, y será imposible no ver, es lo que hoy se haya hecho por la educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos un recuerdo, o un olvido, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: para ellos será este país mal educado o bien educado, según lo que hoy se haga por la educación.

Dentro de cincuenta años no quedará ni rastro del debate sobre si está bien o mal que un niño use celular, sobre si es agresiva o no la campaña antievasión de Montoya, si Maradona se droga o no se droga, si María Eugenia Ritó es mejor vedette que Emilia Attias, si Felisa Miceli tiene poder o no lo tiene.

Lo que sí podrá encontrarse en cada rincón del país son los rastros del debate que se necesita abrir hoy sobre la educación.

Dentro de cincuenta años no será más que un número lo que se invierte ahora en seguridad, no le servirá a nadie lo que se haya gastado en campañas políticas, no será ni recuerdo qué comportamiento tuvo la Bolsa este año o a cuánto cotizaba el dólar.

Lo que sí se notará visiblemente es lo que hoy se invierta para educación.

Dentro de cincuenta años usted y yo seremos el pasado, como lo serán Kirchner y Macri, Nazarena Vélez, Carrió y el autor de El Código Da Vinci, y María Eugenia Ritó y los jugadores del Mundial y Montoya, pero no lo serán nuestros hijos ni nuestros nietos: a ellos les tocará un presente de país mal educado o bien educado, según lo que se haga hoy por la educación.

Y quien haga hoy algo por ella, quien muestre verdadero interés y se ponga a trabajar ahora apasionadamente para mejorarla, extenderla, financiarla, multiplicarla, quien se desvele para que llegue a todas partes, para que nadie quede afuera por razones económicas o geográficas, para que tenga calidad y que la calidad sea gratis, quien entienda que un país mal educado es un país condenado a muerte, y modifique este destino, entonces su nombre no será del olvido: dentro de cincuenta años estará presente en todos los rincones del país, será recordado con admiración y respeto.

Y no será sólo estatua, o calle, o foto, o estampilla.

Para ver el articulo original click aqui

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Fa! Yo venía caminando a eso de las 19:00 lo más tranquilo y cuando quiero acordar se apagó TODO el alumbrado público y dejó TODA la calle en la más negra oscuridad! Qué Ozzy Osbourne ni Ozzy Osbourne! El verdadero príncipe de las tinieblas es Tabaré! Éste sí que le ganó por robo! Y hablando de robos... ¿se imaginan cuando los chorros le agarren el gustito a esto del "ahorro de energía"? Porque esto recién empieza y capaz que todavía no se recuperaron de la última dosis de pasta base como para enterarse de las "buenas nuevas".

junio 01, 2006 9:12 p. m.  
Blogger Adolf said...

Estimado amigo, lamento lo que te paso con el contador...ojala prohiban de un buena vez la exportacion de cobre y bronce pues sino no nos van a quedar ni las canillas.

Hay veces que creo que con toda esa lacra hay que hacer con ellos como el titulo de unos de los mejores discos de Metallica...pero bueno, en vez de eso los alimentamos.

Tamos en el HORNO.

Viste Circe? y supuestamente estamos vivos...

Saludos

junio 01, 2006 11:58 p. m.  
Blogger wintermute said...

Circe, en ese caso es MUY facil; el borracho es un imprudente, no tiene la intencion de matar, no mide le alcance de su acto; el otro asesina a sangre fria, midiendo posibilidades. GRAN diferencia.

saludos

junio 02, 2006 8:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que la diferencia entre un delito y otro se basa en las consecuencias que deja. Vos podés robar a una persona y eso de última se soluciona restituyendo el bien. Ahora si vos matás a alguien ya no hay vuelta atrás y por eso es más grave.
Y Adolf, tenés toda la razón: el Ride the Lightning es uno de los mejores, jeje. Aunque con las nuevas reglas restrictivas para el uso de la electricidad no se si sería "viable" :P

junio 02, 2006 10:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

... ¿o era el del OTRO disco? Despues me puse a pensar que capaz te referías al de nombre un tanto más... "tajante", jeje.

junio 03, 2006 4:45 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En mi opinión,y hablando exclusivamente de delitos (desde el punto de vista de la ley de los hombres y no de Dios) la diferencia entre asesinatos no puede marcarse, no importa el contexto, una vida vale por una vida y NADIE tiene el derecho a quitarle a otro el derecho a vivir, sea en pleno uso de sus facultades mentales o no. Creo, sin embargo en la legítima defensa, aunque no creo que para ello deba matarse al otro, y solo creo que la muerte en legítima defensa es válida cuando puede demostrarse que no era la intención original de la persona el matar a la otra (es decir, un tiro en la espalda no es defensa, es asesinato). En lo que refiere a la muerte de uno en favor de los demás, creo que en este caso puede llegar a estar justificado, si alguien en su sano juicio hubiera matado a Milosevic y Mladic a tiempo, Bosnia no estaría minada de fosas comunes.
Y no me quiero meter en el tema religioso, pero, con Sodoma y Gomorra, Qué hacemos? Podemos extrapolar ese ejemplo al del Borro y unidad Casavalle? en ese caso me convierto a la religión que sea.

junio 04, 2006 6:38 p. m.  
Blogger wintermute said...

Asesinato no solo es una madre que deja solos a su hijos a merced de la desgracia durante horas; tambien es la que no cuida de que manera cruzan la calle sus hijos o no se toma las molestias de explicarselo una y otra vez, hasta que un dia....; pero asi y todo, aunque terminen en el invariable resultado de una vida humana menos es este mundo, es distinguible un grado de "inhumanidad" en un acto tan irreversible como el asesinato. El resultado es el mismo inclusive si, en vez de un conductor borracho, el borracho es un peaton que se tira debajo de un omnibus. Incluso creo que las penas por actos negligentes en general-y caitales en particular- son suaves. Pero no podemos desconocer que el que tiene tiempo de meditar si apreta el gatillo o no, y lo hace como una eleccion racional (o irracinal) y fria es; sin duda, un AUTENTICO ASESINO y no solo un victimario.
No tienen el mismo grado de cupabilidad en absoluto; Porque, entre otras cosas, el que mata como consecuencia de su imprudencia se arrepiente durante toda su vida (bueno no todos pero seuramente la mayoria) mientras que el que le da un fierrazo a una anciana para robarle los pesitos de la jubilacion NO, ya que lo vuelve a hacer. No hay una diferencia en esto?; porque no es tan sutil como para que sea inadvertida!!!

saludos

junio 06, 2006 6:38 p. m.  
Blogger wintermute said...

ALVARO CASAL

Según la revista británica The Economist, el Uruguay, con sus 27.000 policías, es la cuarta nación del mundo en cuanto a cantidad de agentes por habitante. También tiene el índice de presos más alto de América Latina. A primera vista, esto podría ser interpretado como algo positivo: muchos policías, mucho orden y gran número de delincuentes ya puestos detrás de rejas. Sin embargo...

En los últimos días un nuevo asesinato a sangre fría ha conmovido a Punta del Este y la viuda de la víctima acusa a la jefa de Policía Graciela López de tergiversar los hechos. Es una realidad fernandina que el crimen avanza en ese Departamento en forma importante, sin que se note una respuesta policial efectiva. Nada de esto quiere ser reconocido por el ministro del Interior, José Díaz, quien cuando se le dan a conocer cifras crecientes acerca de la delincuencia, suele argumentar que son exageraciones de los medios de difusión. Es más, para que las estadísticas no se vayan inflando con tantos robos, rapiñas, homicidios y demás, habría una tendencia en dependencias policiales a no registrar como delitos ciertos hechos denunciados por particulares.

Poco queda al margen de la ola de inseguridad. Algunos barrios capitalinos han sido escenario de actos públicos organizados por vecinos, quienes a sus caceroleos pidiendo seguridad, agregan más y más denuncias acerca de su indefensión. Y como el Inau ha también demostrado fehacientemente su descalabro e incapacidad, no se trata solo de encarar a delincuentes adultos, sino también a menores que aterrorizan zonas enteras.

Algunas "soluciones" son francamente tan simplistas que se convirtieron en crónicas de desastres anunciados. Por ejemplo, como había muchos presos, hace ocho meses fue promulgada la ley de Humanización Carcelaria.

Ella abrió las puertas de los centros de reclusión a muchos delincuentes antes de cumplir su pena. Hoy, de los más de 750 presos liberados, el 11% ya reincidió y otro 10% se presume que también volvió a la actividad delictiva. En gran parte esto ocurrió porque los muy publicitados convenios que eventualmente darían trabajo a los liberados todavía no funcionan.

A veces ni siquiera es necesario liberar totalmente a los presos para que vuelvan a delinquir. Residentes de las cárceles uruguayas, en salidas transitorias, se ocupan de cometer delitos. Luego retornan a la prisión con el producido de su recorrida urbana. No es un fenómeno raro: la semana pasada en Pocitos, al caer un rapiñero en manos de las fuerzas del orden, quedó claro que era un recluso de La Tablada que estaba "de paseo".

Es evidente que hay una seria responsabilidad del ministro del Interior, José Díaz, figura conspicua del socialismo uruguayo. Pero este socialista no reconoce a la principal organización sindical policial, con la cual está tan enfrentado que el gremio lo denunciará ante la Justicia.

Asimismo, realiza continuos traslados de jerarcas, que no lucen como conducentes a una mejor administración y también borra los vestigios del sistema implementado por su efectivo predecesor, Guillermo Stirling.

El presidente Tabaré Vázquez acaba de dejar en libertad a sus ministros para que renuncien sin resquemores.

Muchos uruguayos deben estar esperando que el mensaje le llegue al Dr. Díaz.

"

Algunas de las soluciones son tan simplistas que se convirtieron en crónicas de desastres anunciados


http://www.elpais.com.uy/06/06/06/predit_220019.asp

sludos

junio 06, 2006 6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ESTO NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE SE VENÍA DISCUTIENDO PERO SE LOS MANDO IGUAL PORQUE ME PARECIÓ INTERESANTE. LO ESCRIBIÓ UNA AMIGA MÍA QUE ESTUDIA MEDICINA, LA VERDAD ME PARECE UNA DESCRIPCIÓN BASTANTE INTERESANTE NO SOLO DE LO QUE PASA EN ESA FACULTAD, SINO DE UN FENÓMENO QUE SE ESTÁ DANDO EN TODA LA UNIVERSIDAD EN EL CUAL EL ANTIGUO DERECHO A LA LIBERTAD DE CÁTEDRA FUE SUSTITUIDO POR EL LIBERTINAJE DELIBERADO Y ATRÓZ DE LOS CATEDRÁTICOS, CON LO CUAL TODO EL QUE QUIERA ESTUDIAR PERO NO PUEDA PAGARSE UNA PRIVADA SE TIENE QUE JODER RECIBIENDO UNA EDUCACIÓN MEDIOCRE.


La Facultad del Caos

…Había una vez una Facultad de Medicina en la que reinaba el caos, la calidad de la educación era lamentable, y a nadie parecía preocuparle…
¿Te suena familiar esta historia? ¿Y, sí, sabemos cómo es? Y una vez más comienzan las clases en la “Fmed” del Caos, y una vez más nos preguntamos: ¿Será posible caer más bajo? Mmmmmm, pero que interesante pregunta ¿No? Veamos si es posible, hagamos una pequeña crónica de la situación actual.
Hablemos un poco de nuestros distinguidísimos docentes, algunos de ellos con una brillante trayectoria que los hace merecedores de una candidatura para ser decanos. Es una pena realmente, que tanto prestigio y glamour les hayan privado de otras habilidades básicas como ser el saber escribir. No les parece realmente lamentable que cada vez que llegamos a los campos de la muerte de la ex fábrica de alpargatas a rendir examen, nos encontremos con preguntas con enunciados de siete renglones que no sabemos qué es lo que significan, no les parece más lamentable aún, que cuando pedimos a nuestros docentes que nos aclaren la pregunta, ni ellos saben responder??!! Admitámoslo, nuestros glamorosos docentes no saben escribir. Pero eso no es lo peor, lo peor de estos distinguidísimos docentes, es que tampoco saben las respuestas, con lo cual después de la publicación del prototipo, somos los estudiantes los que tenemos que ir a avisarles que se equivocaron al responder, luego tenemos que ir durante una semana más a la facultad, a chequear que no hayan modificado 15 veces más el prototipo (lo cual sucede porque no todos los estudiantes que ayudan a la correcta corrección del examen van al mismo tiempo a darle las respuestas a los glamorosos docentes, con lo cual a veces se demora un poco el prototipo definitivo).
Pero, no se crean que esto es lo más bajo que se puede caer, hay más, por ejemplo el hecho de que a nuestros docentes no les gusta levantarse temprano, pero tampoco son habilidosos asumiendo esta realidad, con lo cual, nos citan para rendir examen a las 8:00 de la mañana, mientras ellos en realidad se levantan recién a las 9:00 y llegan a la facultad u hospital a eso de 9:30 ó 10:00; después se toman tres horas más para preparar el examen y al final los Pérez y los Martínez se terminan yendo a sus casas a eso de las 10:30 (¡PM!). Fíjense si habremos caído bajo, que para que nuestro distinguidísimos docentes (a quienes se les paga por ejercer dicho cargo), lleguen a tomar examen en hora, hay que hacer un reglamento estipulando que es su obligación llegar en hora (¿acaso no es obvio que es para eso que se les paga?), pero no conforme con eso, somos capaces de caer aún más bajo, y le regalamos a cada docente que haga su trabajo en tiempo y forma, tres días de vacaciones (¡cuanto glamour!). Seamos realistas, cuando un trabajador cualquiera llega tarde al trabajo se le descuenta del sueldo, si lo hace en varias ocasiones sin justificarse, puede llegar a ser despedido, ¿y nosotros no conformes con pagarles, también les regalamos vacaciones para que hagan su trabajo?.
En caso de que nada de esto sea eficiente a la hora de filtrarnos, entonces nos pierden los exámenes, los roban (o vaya a saber uno que es lo que efectivamente hacen con ellos), y después nos hacen pasar dos semanas yendo de oficina en oficina para ver qué fue lo que pasó. No conforme con todo eso, ahora también se dedican a corregir correctamente los exámenes a último momento de modo que los estudiantes que dependen de los cambios de prototipo para dar el famoso ECOE, se enteran que están habilitados para rendirlo, el día después de haberse realizado el mencionado examen.
Yo me pregunto: ¿estos señores y señoras tan distinguidos y glamorosos, no son conscientes de que afortunadamente NO van a vivir por siempre, y les guste o no, somos nosotros los que vamos a ocupar sus lugares algún día? ¿Qué clase de médicos están formando? ¿Qué futuro tiene la salud de las personas que se atienden a diario en los hospitales, con gente como ellos y nosotros atendiéndolas?
Esta bien, debemos admitir que aún así no todo son defectos, todavía hay algunas cosas en las cuales nuestros docentes son los mejores, por ejemplo, son capaces de marcar tarjeta con los ojos vendados y las manos atadas a la espalda, y poseen además la increíble habilidad de hacerlo en menos de diez segundos, de modo de poder irse del hospital antes de que los estudiantes empiezan a llegar.
FESTEJEN ESTUDIANTES Empiezan las clases otra vez, pero que buenísimo, otro año más para poner a prueba nuestra ya de por sí frágil salud mental asistiendo a los teóricos de biofísica de tisular, para tratar de entender qué tienen que ver las placas de un condensador con la práctica médica. Y para los más grandecitos, llegó la hora de volver al hospital a manejarnos por nuestra cuenta en las salas, mientras los docentes se dedican a faltar a clases, lo cual no es grave porque todo “está en los libros” (así después cuando vamos a dar el examen de CICLIPA nos encontramos con que nada de lo que leímos parece ser verdadero, lo cual se explica por la sencilla razón de que “los libros se equivocan”).

LA VERDAD ME PARECE UNA REALIDAD BASTANTE PREOCUPANTE, PORQUE DESPUÉS LOS QUE NOS PERJUDICAMOS CON TODO ESTO SOMOS LOS QUE DEBEMOS HACER USO DEL SISTEMA DE SALUD Y NOS TOPAMOS CON GENTE REALMENTE INCOMPETENTE QUE EN REALIDAD NO SABE TANTO COMO SE CREE UNO QUE SABEN.
SALUDOS
ANA

junio 10, 2006 4:50 p. m.  
Blogger Adolf said...

Grande ana!!
Totalmente de acuerdo contigo.
Lamentablemente nuestras buenas universidades se han convertido en clubes politicos para que unos cuantos "roben la guita". Ojo, el cuantos no es solo para los profesores, sino tambien para los alumnos. Ahhh pero si uno habla de prueba de ingreso o de expulsar a un alumno luego de que repite 2 veces el mismo año, es que sos un NAZI un FACHO y no se que boludeces mas...y buen asi estamos rodeados de mediocres que engendran mas mediocres.

Festejen uruguayos, festejen.

junio 14, 2006 10:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me gusta Ana: cuando querés acordar metió todo un relato de algo que no tiene nada que ver con el post en cuestión, jeje. Pero todo bien! El tema de las universidades da vergüenza. Es bien como dice Adolf: son clubes políticos que te acusan de facho a cualquiera que diga "Bo! ¿Vamos a estudiar y dejarnos de joder con las asambleas y los gremios y las tomas de liceo y las marchas?". Pelear por tus derechos está perfecto, pero PARECERÍA que no se dan cuenta que si siguen perdiendo el tiempo en "la lucha" en lugar de estudiar y llenar su cabeza con cosas más importantes que utopías o filosofías de cómo debería ser el mundo perfecto según algún viejo que se murió hace siglos, lo único que van a lograr es que así como ahora hay "Sanguinettis" que te tienen bajo la pata, los "Sanguinettis" del futuro te van a seguir haciendo de goma porque ellos SÍ estudiaron y son mucho más inteligentes que vos.
Y lo de los libros tambien es verdad: te ponían la fecha del escrito, el profesor faltaba toda la semana y el escrito se hacía igual! Total: estaba todo en el libro! Manga de vagos... y después nos preguntamos de dónde salieron los planchas...

junio 15, 2006 2:06 p. m.  
Blogger wintermute said...

En otro post, creo que en el Uruguay Agonizante, ya escribi algo que vi con mis propios ojos en la facultad de ingenieria en aquella huelga del 2001-02 creo.

pregunta: alguien sabe que le paso a eva que no aparece?

saludos

junio 16, 2006 7:33 p. m.  
Blogger wintermute said...

gusto en leerte Eva!!!

saludos

junio 26, 2006 6:44 p. m.  
Blogger wintermute said...

gusto en leerte Eva!!!

saludos

junio 26, 2006 6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Google